Search
Close this search box.

Herencia y Horizontes de Los Encuentros: Un Cruce de Caminos y Culturas

Los Encuentros, una de las parroquias del cantón Yantzaza, que cuenta con gran riqueza natural, social, cultural y económica. En este territorio convivimos nacionalidades Shuar, Saraguro y mestizos, que enriquece la cultura local. Su nombre se debe a la unión de los ríos Zamora y Nangaritza, reconocidos por su gran flora y fauna. 

Los primeros habitantes de la zona datan de hace 7000 años a.C y tras varias investigaciones en las riveras de los ríos de la parroquia se encontraron importantes hallazgos que evidencian el desarrollo de actividades de los pueblos ancestrales como la agricultura, hilandería, minería e intercambio de productos entre los pueblos andinos y amazónicos. 

Los habitantes de Los Encuentros se caracterizan por ser una comunidad unida, prueba de ello, construyeron la primera escuela a la que llamaron “Gabriela Mistral”, iniciando el periodo académico 1968-1969 con 13 alumnos, siendo Manuel Valencia el primer maestro. Un joven carismático muy querido por toda la población, quién contribuyó en la alfabetización para adultos dando clases por las noches. Pasaron más de 4 décadas para que se anuncie la creación de la Unidad Educativa del Milenio “10 de Noviembre” que en la actualidad cuenta con un aproximado de 1200 estudiantes y 62 docentes. 

La parroquialización de Los Encuentros marcó un hito trascendental en nuestra historia. En el año 1979, conscientes del potencial de su comunidad, los habitantes de nuestro territorio comenzaron a debatir la posibilidad de la parroquialización a fin de alcanzar un mayor respaldo para nuestro desarrollo.

El 26 de marzo de 1979, en una Asamblea General, se tomó la decisión unánime de conformar el comité «Pro-parroquialización», designando a Ángel Japón como su presidente. A pesar de las dificultades, incluyendo el alto costo de los viajes a Quito y el conflicto bélico en la Cordillera del Cóndor entre Ecuador y Perú, los dirigentes perseveraron hasta conseguir su objetivo. 

Así el 26 de febrero de 1981, el entonces presidente de la República, Jaime Roldós Aguilera, oficializó la creación del Cantón Yantzaza incluyendo a Los Encuentros como una de sus parroquias rurales. Esta decisión significó un paso crucial en el reconocimiento y fortalecimiento de la identidad y autonomía de Los Encuentros. 

Al inicio, la parroquia recién creada enfrentó numerosas necesidades que exigían una atención inmediata. Entre ellas, contar con un representante político y garantizar el abastecimiento de agua potable para la creciente población. A través de la gestión del Comité de Desarrollo Comunal y la solicitud al Gobernador de la provincia se logró designar al señor Alfonso Aguirre como primer teniente Político y establecer las Juntas Administradoras de Agua Potable. Aquel fue un paso más hacia el desarrollo de Los Encuentros. 

Y fue hasta el año 2000 que Los Encuentros logra la primera administración política de la parroquia, presidida por el señor Pedro Arévalo. 

Nuestra comunidad, además, se esforzó por impulsar el desarrollo espiritual. Se formaron comités como el Pro-Templo, encargado de la construcción de la iglesia y la organización de las festividades religiosas de la parroquia. En 1996 el sacerdote polaco padre Zdzislaw Rakoczy, llegó a la parroquia con el compromiso de construir una moderna iglesia, que con ayuda extranjera y a base de mingas comunitarias se construyó convirtiéndose en una de las maravillas de la Amazonía, que enorgullece a sus habitantes. 

Sin duda alguna una de las riquezas de la parroquia es la minería desde tiempos ancestrales. En febrero de 2006, gracias a las labores de un equipo conformado por técnicos ecuatorianos y extranjeros se descubrió el yacimiento Fruta del Norte y trece años después, tras pasar por varias fases, inició operaciones en noviembre de 2019, convirtiéndose en la primera mina de oro subterránea a gran escala en el país, operada por la empresa canadiense Lundin Gold, lo que marcó un hito para la parroquia y la industria minera del país. 

Los Encuentros es cuna de gente próspera y trabajadora, muestra de ello es la consolidación de importantes emprendimientos locales que brindan servicios de alimentación, productores agropecuarios, ganaderos, servicios de limpieza y fumigación, confección de ropa de trabajo industrial, así como mantenimiento de extintores, transporte pesado y liviano, entre otras que promueven la economía de la zona. 

Han transcurrido 43 años desde que alcanzamos nuestra autonomía política, lograda gracias a la determinación de aquellos que forjaron Los Encuentros. Hoy impulsamos el desarrollo integral y el progreso de nuestro territorio a través de la participación activa de la ciudadanía, especialmente de nosotros los jóvenes. Por ello, extendemos una invitación tanto al sector privado como al público a que continúen trabajando por el desarrollo sostenible de la parroquia Los Encuentros. 

“En la unión y el compromiso de todos reside la verdadera victoria de un pueblo”.