GRUPOS ÉTNICOS

Etnia Shuar - GAD LOS ENCUENTROS
Etnia Shuar
Etnia Saraguro - GAD LOS ENCUENTROS
Etnia Saraguro
Etnia mestiza - GAD LOS ENCUENTROS
Etnia Mestiza o Colonos

El componente demográfico de la parroquia, está constituido por tres razas poblacionales, que son: Los Shuar, considerados nativos de la región que conforman las comunidades de San Luis del Vergel, Numbaime, Achuntz y Nankais, ocupan una superficie territorial de 2.863,5 Has (6% de la superficie territorial de la Parroquia); los indígenas Saraguros (nativos del cantón Saraguro provincia de Loja) ubicados en las comunidades de El Padmi y Mercadillo y que no tienen circunscripciones territoriales propias; y los colono – mestizos originarios en su mayoría de las colonias “Paltas” que conforman el resto de comunidades y que al igual que la raza indígena solo poseen propiedades privadas cubriendo una extensión aproximada de 17.537,4 Has que equivale al 36,8% del total de la superficie territorial de la parroquia.

Características antropológicas de las diferentes etnias - GAD LOS ENCUENTROS
Características antropológicas de las diferentes etnias - GAD LOS ENCUENTROS
Principales Características Antropológicas de las diferentes Etnias de la Parroquia Los Encuentros

Etnia Shuar: Para descubrir cuál es el hábito de la cultura Shuar es necesario tener en cuenta los aspectos que le atañen a la mujer frente al varón; para lo cual tenemos que basarnos en el análisis de la tradición oral (mitos, leyendas, cuentos, anent y nampet) de dicha cultura.

Etnia Saraguro: El pueblo Kichwa Saraguro, al igual que otros grupos sociales se distingue por sus manifestaciones socio-culturales propias que fortalecen su identidad, de ahí que su forma de organización, los valores sociales, su cosmovisión, idioma, vestimenta, medicina e incluso las necesidades, riesgos y carencias se relacionan con su modo de vida familiar y comunitaria.

Patrimonio tangible y zonas arqueológicas

Un bien patrimonial es un producto que se construye en un territorio y en un tiempo determinado, pero que es el resultado de todo un proceso histórico de articulación de las formas de producción, los modos de vida y las relaciones que establecen los individuos con la naturaleza y con los demás seres humanos

Patrimonio tangible y zonas arqueológicas

El patrimonio tangible: Es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. En la siguiente tabla se detallan las más conocidas expresiones culturales tangibles de la parroquia: el petroglifo de Padmi, CEDAMAZ y el proyecto de Sericultura.

Inventario de sitios culturales turísticos - GAD LOS ENCUENTROS
Inventario de sitios culturales turísticos.

Petroglifo de Padmi

La parroquia no cuenta con infraestructura cultural; en la estación experimental de la Universidad Nacional de Loja, ubicada en el barrio El Padmi, a 3.86 km de la cabecera parroquial, se encuentran tallados estos petroglifos, grabaciones que aún no han sido interpretadas, no se conoce su historia. La piedra fue descubierta por un ganadero que caminaba por este sector, por lo que no podría considerarse como un bien patrimonial. De acuerdo a información del INPC, Regional 7 Loja, en cuanto a zonas de patrimonio tangible o zonas arqueológicas, señala que en la parroquia Los Encuentros no existen tales. El petroglifo se encuentra en una piedra, en los terrenos del proyecto CEDAMAZ de la Universidad Nacional de Loja.

Petroglifos en el Barrio El Padmi - GAD LOS ENCUENTROS
Petroglifos en el Barrio El Padmi

Proyecto Sericultura

La elaboración del Tejido de Gusano de Seda, es promovida por el interés propio de la familia Morales que con el apoyo de Organizaciones internacionales como el Instituto Italo Latino Americano IILA, apoya con capacitaciones para la producción. La hacienda, se encuentra ubicada a 21 km. de la ciudad de Yantzaza. La familia Morales, se dedica a la producción de tejidos de gusano de seda desde 1998 realizando su apertura oficial el 30 de Agosto del mismo año, con la asociación ISMI, (Iván Sergio Morales Iñiguez).Para obtener el tejido de gusano de seda, se sigue un proceso cuidadoso. Primeramente se deja secar el capullo durante 5 días, luego se prosigue a cocinar durante 30 a 40 minutos, en donde se irá desprendiendo el hilo. Cabe destacar que durante su desprendimiento, se distinguirá tres tipos de hilo: el de fibra continua, corta e hilo de chalp. Para obtener los colores para el tejido se lo hace con colorantes naturales.

Tejido de seda - GAD LOS ENCUENTROS
Tejido de seda

Cedamaz

El Centro de Estudios y Desarrollo de la Amazonía-CEDAMAZ, se enmarca en el desarrollo económico, social y organizacional de la Amazonía, coordinando y ejecutando proyectos multidisciplinarios de investigación, facilita y apoya desde la academia a los gobiernos locales en el desarrollo de la Amazonía de la provincia de Zamora Chinchipe. Para acceder a este atractivo se lo puede realizar en auto; ya que se ubica en la parroquia de Los Encuentros en el barrio El Padmi siguiendo la troncal amazónica, a 25 kilómetros de Yantzaza.

Cedamaz - GAD LOS ENCUENTROS
Cedamaz

Patrimonio intangible

El Patrimonio Inmaterial o intangible está ligado a la memoria y a la herencia en la medida en que su vigencia y representatividad genera procesos de identificación y de pertenencia en la comunidad. En este sentido, el Patrimonio Inmaterial está conformado por aquellas manifestaciones y expresiones cuyos saberes, conocimientos, técnicas y prácticas han sido transmitidas de generación en generación y tienen vigencia para una comunidad ya que han sido recreadas constantemente en función de los contextos sociales y naturales en un proceso vivo y dinámico que permite la resignificación de los sentidos. (INPC ABACO)

Dentro del patrimonio cultural intangible, la parroquia se caracteriza por poseer tradiciones y leyendas populares, así como también se cuenta con información de algunos de los primeros moradores de la parroquia, quienes han compartido sus vivencias y relatos de cómo se llegó a colonizar lo que ahora son Los Encuentros.

A pesar que se cuenta con las memorias de los primeros habitantes de la zona, no se ha trabajado por recuperar su historia, ni los valores, costumbres o saberes. La parroquia no cuenta con información sobre sus monumentos y lugares históricos que marquen alguna importancia turística y patrimonial; se puede citar como lugar de interés histórico y cívico, a la Plaza Central de Los Encuentros

Fuente: PDyOT Cantón Yantzaza

Elaboración: Equipo consultor, PDOT 2015