AGRÍCOLA Y GANADERA

UNIDADES PRODUCTIVAS AGRÍCOLAS (UPA’s)

En la parroquia Los Encuentros  existen aproximadamente 352 UPAs que representan una superficie de 7712 hectáreas destinadas primordialmente a la producción agrícola de café, cacao, plátano, yuca, huertos entre otros. Estas unidades de producción agropecuaria se componen por unidades de agricultura familiar siendo el destino que se le da a la producción básicamente el autoconsumo.

Formas de tenencia de la tierra

En la parroquia Los Encuentros de un total de 7712,63  has de terrenos, el 74% poseen título propio, mientras que el 14% corresponde a una tenencia mixta.

Tenencia de la  tierra Parroquia Los Encuentros - GAD LOS ENCUENTROS
Tenencia de la tierra Parroquia Los Encuentros

Cultivos Agrícolas

De los principales cultivos en la parroquia destacan: El plátano, yuca, maíz, banano, café, cacao, caña de azúcar, papaya y frejol; de estos los que mayor proporción de comercio al mercado local son el plátano, yuca, cacao, café y caña de azúcar transformada en panela, con cerca del 80% de su producción disponible para comercio. El resto de producciones se destinan en mayor porcentaje al autoconsumo como cultivos de subsistencia.

Principales Cultivos Agrícolas de la Parroquia Los Encuentros - GAD LOS ENCUENTROS
Principales Cultivos Agrícolas de la Parroquia Los Encuentros

GANADERA

Del total de actividades agropecuarias realizadas dentro de la parroquia, la ganadería representa el 70% de las mismas (Estudios Comunidad del Milenio Parroquia Los Encuentros). La producción de leche y carne de ganado bobino son los principales productos derivados de esta actividad económica según  se presenta el siguiente cuadro.

Razas y Cabezas de Ganado Bovino - GAD LOS ENCUENTROS
Razas y Cabezas de Ganado Bovino

La producción de ganado se la realiza bajo el sistema de producción extensivo, con una media de entre 1.2 y 1.3 cabezas de ganado por hectárea dependiendo del tipo de pasto y suelo. Existe una baja productividad de carne a pesar de realizar esfuerzos por la mejora genética del mismo a través de cruces con ganado de alto rendimiento productivo.

Producción de animales menores

La producción de animales menores tales como gallinas y cerdos la mayor parte es  para autoconsumo y con poca regularidad como ayuda del sustento al ingreso familiar, el promedio por grupo familiar es de 20 gallinas y 1 o 2 cerdos criollos (GAD Los Encuentros, 2011).

Fuente: Estudios Comunidad del Milenio Los Encuentros

Elaboración: Equipo Consultor PDOT 2015