FIESTAS CÍVICAS Y TRADICIONES

Fiestas

  • Patrono de la comunidad
  • Carnaval
  • Semana santa
  • Navidad
  • Fiestas cívicas
  • Quema del año viejo

Fiestas y tradiciones Etnia Shuar

Dentro de las comunidades que integran la etnia Shuar se celebran algunas fiestas tradicionales entre las que se destacan principalmente, las siguientes:

En la cultura Shuar la tradición oral tiene gran importancia pues, es a través de esta que se transmiten conocimientos, pensamientos, leyes morales, costumbres, creencias, etc. que se expresan y transmiten por la vía oral y que definen su diario vivir.

Fiesta de la chonta:

El tiempo de celebración de esta fiesta corresponde a la maduración de los frutos de una palmera que los Shuar llaman uwi (chonta).

La celebración de la culebra

Se da cuando alguien se ha recuperado de la mordedura de una culebra el paciente acude al “uwishin” curandero .

La Tzantsa

Es un ritual guerrero que distinguía y convertía en temibles a los Shuar, se aplicaba sólo a los hombres enemigos, especialmente luego de haber ganado una batalla.

El rito de la culebra

El cual se realiza solo cuando hay una mordedura de culebra, se celebra que el mordido no haya muerto, y sirve además  para ahuyentar a las culebras y evitar que vuelvan a morder.

Fiestas y tradiciones Etnia Saraguro

Dentro de las fiestas se sigue celebrando los raymis, una tradición de la conquista inca; la cosmovisión andina define cuatro Raymis: KullaRaymi (21 de septiembre), Kapak Raymi (21 de diciembre), Pawkar Raymi (21 de marzo), Inti Raymi (21 de junio).

Dentro de las tradiciones, los Saraguros visten de negro, dicen ellos, guardando luto al inca Atahualpa, como explicamos antes ellos no son descendencia inca, aun así guardan valores de la conquista incaica. La verdadera causa, de esta vestimenta según los historiadores, es porque el color negro guarda el calor y esta zona es muy fría, además los hombres Saraguros llevan el pantalón corto porque antiguamente las lluvias eran muy frecuentes y el trabajo en la agricultura los obligaba a doblarse el pantalón hasta las rodillas, para evitar esta molestia decidieron cortarlo.